Estos últimos meses todos hemos vivido situaciones nuevas y complejas. Pero si pensamos un poco, también podemos encontrar su parte positiva. Aunque nos cueste encontrarla. Hemos aprendido a apreciar las pequeñas cosas. Hemos necesitado conectar más aún con la naturaleza.
Hay personas que han tenido la suerte de poder vivir en cuarentena rodeados de “verde” en alguno de los pueblos de España. Sin embargo, muchas otras han tenido que reinventarse dentro de sus propios pisos en los que el sol podía entrar por una ventana durante algunas horas al día.
Si has sido una de esas personas viviendo en un bloque de pisos, seguro que has sentido ganas de pasear por la naturaleza como nunca antes. Y seguro que también hasta te has fijado mucho más en las plantas que tenías por casa. ¿has pensado en que te podrían ayudar a limpiar el ambiente de casa?
Si prestas atención a los detalles podrás encontrar lo maravillosas que pueden llegar a ser.
Estas plantas limpian el aire, alegran nuestros ambientes y hasta nos dan algo con que mantenernos ocupados cuidándolas. En este artículo te vamos a enseñar que, si observamos atentamente, podemos aprender mucho de ellas.
Os vamos a redescubrir 3 de las plantas que puedes tener en el interior de tu casa, y que si aún no tienes, ¡vas a querer tener cuando termines de leer el artículo!
Chlorophytum comosum o la planta araña o cinta.
Esta planta perenne, es una de las plantas más comunes que encontramos en nuestros hogares. Además de ser económicas, son plantas reconocidas por sus propiedades benéficas ya que pueden limpiar el aire del interior de nuestras casas.
Sin embargo, a primera vista estas plantas son llamativas por su diferencia de colores en las hojas, que van de verde, a verde claro o beis. ¿Sabes que estos colores pueden cambiar en base de donde las colguemos? En lugares de poca luz, la planta toma colores más verdosos mientras que al sol se vuelve más amarillenta. Esta es una habilidad de la planta para adaptarse a cambios en su ambiente, cuando hay poca luz el incremento en verde implica aumento de clorofila, fotosíntesis y alimento (Chen, McConnell and Henny, 2004).
Esta adaptación es mejor comprendida si estudiamos su hábitat. Oriundas de los suelos boscosos del trópico y sur Africano, cambios en el techo del bosque pueden permitir un aumento de disponibilidad de luz. De esta manera, en periodos de abundancia de luz, la planta puede adaptarse y ahorrar energía reduciendo la producción de clorofila. Igualmente, el amarillo al ser un color claro aumenta la reflectividad, reduciendo el estrés de radiación solar que puede ser daniño para las hojas.
Uno de los aspectos más llamativos de la Chlorophytum comosum, es la habilidad de producir plántulas o plantas jóvenes en la punta de sus ramas, que si cortamos y replantamos son capaces de crecer en plantas nuevas. Si nuevamente analizamos esto desde el punto de vista evolutivo, este sistema de reproducción es efectivo para poder esparcirse rápidamente sobre los suelo del bosque. Eventualmente, cuando la rama se corta, la plántula es capaz de seguir viviendo por su cuenta, crecer y formar sus propias plántulas.
De un punto de vista biomimético, esta planta es un buen ejemplo de dos importantes principios de la naturaleza. Es capaz de adaptarse rápidamente a cambios locales y presenta un sistema modular que crea una efectiva resiliencia, dónde la vida del organismo no depende de un sistema central.
Aloe vera
El aloe vera es una planta por todos conocida. Incluso su olor es fácilmente reconocible por muchos de nosotros por el frecuente uso de esta planta en cosméticos, bebidas y medicinas.
El aloe vera es una “suculenta”, es decir, una planta que tiene hojas que son duras y carnosas. Además, tiene pequeños dientes a lo largo del filo de sus delgadas y largas hojas. Estas son adaptaciones primordiales para sobrevivir al clima árido de la península Arábiga, dónde evolucionó.
Estas hojas carnosas y gruesas son efectivas para retener gran cantidad de agua, mientras que su cutícula dura la protege de perder mucha agua durante el día cuando las temperaturas son altas. La forma delgada de las hojas hace que se reduzca la cantidad de sol que reciben y los dientes en sus hojas las protegen de potenciales depredadores.
Otra característica de las plantas Aloe y muchas suculentas que no se puede observar a simple vista, es que su metabolismo difiere a la mayoría de plantas. Las Aloe vera tienen un metabolismo CAM, que significa que el CO2 es absorbido durante la noche en lugar de durante el día como la mayoría de otras plantas. Al permanecer cerrados durante el día los estomas (pequeños poros por dónde respiran las plantas) reducen con efectividad la pérdida de agua durante los periodos de mucho calor. El metabolismo CAM se observa comúnmente en plantas de desierto.
Con esto podemos apreciar la cantidad de funciones que una sola hoja del aloe vera puede tener. La simplificación del diseño de un objeto haciendo que cumpla múltiples funciones a la misma vez es uno de los pilares claves de la biomimética. Aquí volvemos a resaltar la importancia de las adaptaciones al ambiente local.
Ficus elastica o simplemente ficus
El ficus es una planta hermosa con hojas grandes y que puede crecer en tamaños mayores a las de las dos anteriores. Curiosamente, sus hojas más jóvenes tienen la característica de estar cubiertas por una capa roja cuando empiezan a brotar y crecer.
Comúnmente, el color rojo de las hojas es gracias a la antocianina, un pigmento. Al provenir de los climas tropicales, soleados y calientes del sur y sudeste asiático, el rol de la antocianina es proteger a las hojas jóvenes de los rayos ultravioleta. De esta manera esta capa protectora ayuda al desarrollo de la hoja, y cuándo esta es suficientemente madura, la cubierta se desprende.
El color rojizo en las hojas del Ficus elastica se puede observar también en la vena central, que resalta por su grosor. Se conoce que las venas de los ficus están mineralizadas, es decir, contienen pequeñas cantidades de minerales. Estudios recientes (Pierantoni et al., 2019) han demostrado que estos minerales entran en acción cuando la hoja es sometida a flexiones. Bajo un estrés leve, la hoja se mantiene flexible, mientras que a medida que aumenta la flexión los pequeños minerales en las venas se alinean creando una estructura rígida capaz de aguantar fuertes tensiones. De esta manera, la hoja es capaz de flamear ante vientos suaves, pero no se ve dañada bajo las tormentas comunes de las selvas asiáticas.
Y por aquí acabamos haciéndoos una pregunta: ¿qué características y funciones podéis observar analizando alguna de las otras plantas que tienes en casa?
Con este artículo esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre esas plantas que nos suelen rodear en las estancias de nuestros hogares. Y también que hayáis disfrutado con ello. Nos vemos en nuestro próximo artículo.
No olvidéis que podéis ver todas nuestras publicaciones en instagram: https://www.instagram.com/biomimicrygranada/